09 febrero 2011

Duatlon Tres cantos: Mírala cara a cara que es la primera

La verdad es que me pongo a recordar la semana pasada y no encuentro muy bien por donde comenzar. Aunque, obviamente como título del post es así, lo más relevante fue la primera duatlon en la que participé -popular, sencilla, eso sí - pero treméndamente adictiva.

La duatlon de tres cantos abre el año para esta modalidad, hermana pequeña del triatlon pero que no tiene que desmerecer a este, puesto que hay dos transiciones (T1 Carrera a bicicleta y T2 Bicicleta a carrera) y llega a tener distancias exigentes. Además, en este caso la prueba era un cross, lo cual añadía un plus al reto: Ya no sólo era debutar, era hacerlo con picadores y en una plaza complicada.

La primera experiencia es previa al pistoletazo de salida, y es que los jueces para la prueba popular eran los mismos que para el campeonato de Madrid (Que se corría a continuación). Ni una pasaban: El casco bien ajustado, el dorsal bien visible, los cuernos de la bicicleta sin aristas metálicas, DNI visible... vamos, que por un momento te transportaban al control de Barajas y te daban ganas de empezar a quitarte las botas para que comprobasen que no introducías ningún material explosivo!!!


La actividad en la zona de transición es frenética, todo el mundo coloca y recoloca sus cosas,
los nervios se empezaban a sentir

La participación de los tritones en esta duatlon estaba limitada a Cristobal, Ana y yo; a los mayores se les quedaba corto el circuito de 2,5 km corriendo- 11,6 km en MBT - 1,75 km corriendo, pero para nosotros estaba más que bien, y si encima vas pensando en terminar... pues mejor que mejor.



Recorrido del circuito, se limitó a una zona muy concreta sin llegar a entrar a la parte
más frondosa del soto de viñuelas

Comienza la carrera con algo de retraso por tener que esperar a los servicios médicos (Que luego tuvieron que meter otra ambulancia en mitad de la carrera, como veréis en una de mis fotos). La salida no es muy rápida, pero se va notando la diferencia entre los que tienen chispa y un puntito de sprint, y los trotones que vamos detrás. Pensándolo ahora, me doy cuenta de que iba tranquilo, en la parte media baja del grupo, esperándolas venir, porque cuando no se conoce el terreno (Primer error de novato) uno no sabe lo que le queda por delante y la carrera es muy larga.

Llega la primera zona de transición, lo primero que uno mira (Deformación hispánica, hay que compararse con los de al lado) es ver las bicis que faltan y que ya han salido. Durante la inspección ya había estado fijando dorsales, mirando a los que me parecía que tenían que llegar más tarde para que me sirvieran de referencia: Aunque alguno no había llegado, la mayor parte ya estaban volando con la bicicleta... Hay que cambiar la mentalidad... hay que intentar darlo todo en la bicicleta.

Salgo de la zona de transición y empiezo a afrontar el recorrido: no avanzo ni 50 mts y me encuentro con lo que iba a ser una constante: un descenso en picado poco indicado para miedosos... 5 min más adelante la misma pendiente pero esta vez hacia arriba. ¡Esto de la bicicleta me lo imaginaba más tranquilo! Por suerte en la bicicleta empiezo a recuperar puestos, aunque las distancias se van haciendo cada vez más grandes. De todas formas el circuito tan revirado nos permite seguirnos y saber referenciarnos en todo momento.



Perfil de la prueba... un poquito rompepiernas si que era

Los minutos pasan y uno pierde la cuenta de los giros, las cuestas, y los baches que va pasando. Y el caso es que se tienen que dar dos giros... pero no termino de pasar por meta. Las piernas van sufriendo, es cierto que en la bicicleta se descansa en algún tramo largo, pero estás continuamente cambiando platos y piñones, platos y piñones... Se sale la cadena... te metes en zanjas rezando para que no se te quede la rueda pillada...


Las piernas variando a este ritmo acaban como chicle
 Sin embargo, a medida que va pasando la prueba consigo ir ganando algún puesto, aunque no sabes cómo lo has hecho desde el inicio porque vas más concentrado pensando en este orden en: no caerte, manejar los cambios, no meterte en zanjas, no pensar en lo que te duelen los antebrazos...



Llego al área de transición, sacas los automáticos y corres a dejar la bicicleta correctamente. Te calzas la zapatilla (Siguiente error de novato, hay que tardar menos en las transiciones, hay que comprar los cordones especiales). Te levantas... empiezas a correr, y te das cuenta de que ya no sabes. Tanto tiempo en la bicicleta hace que las piernas ya no reconozcan el ritmo de carrera. Te parece que estás a un ritmo exigente y cuando miras el Garmin resulta que estás casi parado.

Empiezo el segundo tramo de carrera con un corredor a casi 100 mts. El tío parece de los nacidos para esto (Alto, delgado y fibroso), empiezo a cortarle poco a poco terreno, más adelante veo a otros dos, uno que va andando y otro que va corriendo. Empiezo a apretar los dientes para alcanzarlos y paso al primero de ellos antes de cumplir el primer kilómetro.

El que va parado me dice que no puede más. Se le ha subido el gemelo y lleva tiempo andando, le animo para que me siga y parece que se quiere venir detrás. Enfilo ya la vuelta a meta con el último de la terna a poco menos de 100 mts. La distancia se sigue haciendo más y más pequeña ¡Lo voy a coger! Cuando empiezan las últimas cuestas se desfonda al intentar aguantar su posición y también lo supero.

Ya sólo quedan las últimas curvas y no es cuestión de aflojar. Mantengo el ritmo y empiezo a oir a lo lejos al resto del equipo animando. Hay que acabar con poderío, hay que acabar flamenco que diría mi entrenador Antonio. Empiezo a incrementar el ritmo y dejo atrás al grupito que me iba siguiendo. Negocio las últimas curvas y enfilo recta de meta. 1:20 de carrera, ya está bien para un debut.


Después queda lo mejor, la tarde perfecta, felicitar a Ana que se llevó el segundo puesto en la popular, animar a los compañeros que participaron en la prueba de federados, comentar el recorrido y; sobre todo, pasar un rato agradable. Los tritones contaron con una buena participación, eso sí, los resultados no acaban de llegar (En parte por retiros por caidas) Sin embargo, la temporada no ha hecho más que empezar, y eso quiere decir que queda todo por delante.


Los tritones presentes en la prueba


No hay comentarios:

Publicar un comentario